miércoles, 24 de septiembre de 2014

Semana del Holocausto: Miércoles


Título: El Pianista del Gueto de Varsovia
Título Original: Śmierć miasta
Autor: Wladyslaw Szpilman (compilado por Jerzy Waldorff) 
Género: Autobiografía 
Fecha de Publicación: 1946

Sinopsis 


Wladyslaw Szpilman nació en 1911. Estudió piano en Varsovia y Berlín. De 1945 a 1963 fue director musical de Radio Varsovia y posteriormente prosiguió su carrera como compositor y concertista. Vivió en Varsovia hasta su muerte, en julio de 2000. Estas memorias relatan cómo sobrevivió a la destrucción de la comunidad judía de Polonia.






Reseña 

El Pianista del Gueto de Varsovia, es un libro que posee las vivencias del pianista Wladyslaw Szpilman durante la época en la cual el gobierno de Hitler llegó a Polonia. La novela está narrada en primera persona, y a lo largo de ella viviremos junto a Szpliman todos esos días de tortura inhumana que tuvo que afrontar, en esa época donde los judíos no eran considerados más que animales y no personas, donde se creaban leyes ridículas y absurdas para humillarlos, solo porque a la población nazi le satisfacía aquello. 

Éste libro, como otros, nos brinda la opinión y vivencia de personas que tuvieron la desdicha de pasar por esa horrenda época en la humanidad, aunque siempre viviéndola con esperanza; mostrando la incalculable tristeza de todo. Luego de tanto tiempo viviendo miserablemente ante la dictadura nazi, y tras la vivencia de muchas circunstancias, se da el Levantamiento del Gueto de Varsovia, donde nuestro pianista tuvo un gran papel, que tendrán que descubrirlo. La desventaja de este libro es que luego de su magistral adaptación cinematográfica (El pianista), se vió fuertemente eclipsado, lo que es una tristeza ya que detrás de una gran adaptación, siempre habrá una majestuosa obra literaria. 

Ahora bien, en mi opinión el libro fue un poco pesado, si bien pienso que se debe a que no es mi temática favorita, sentí que avancé muy, pero muy lento a través de él, sin embargo el tiempo valió la pena, me refiero a que todos nosotros conocemos, así sea en pequeña medida, la historia detrás de ese símbolo nazi, pero una cosa es conocer una pequeña parte de esa historia, y otra muy diferente es leer palabra por palabra las vivencias de un sobreviviente, y si, un sobreviviente, pues ya lo sabemos, no es una sorpresa, sino cómo se habría escrito la novela después de todo. Hago énfasis en que no es mi género favorito, pero, lo admito, la oportunidad que le brindé a este libro dio sus frutos. 

- Edgar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario