lunes, 31 de agosto de 2015

Sección de Poe #1: William Wilson



Título: William Wilson
Fecha de publicación: 1839
Extraído de Cuentos 1


Con este extraño pero intrigante cuento inauguramos por fin la sección de Poe en el blog. Esta idea me emocionaba mucho porque nunca había leído nada de Poe, y cuando los dos tomos de cuentos de este autor llegaron a mis manos, no quise esperar más para leerlos. Para una explicación más detallada de esta nueva sección, pueden hacer click aquí o en la pestaña de Poe en la parte superior del blog; como les comentábamos allí, está muy recomendado leer una biografía del autor antes de comenzar a leer los cuentos –mejor aún si tienen una copia de estos ejemplares–. En lo personal, hizo una diferencia enorme; decidí leer la biografía por pura curiosidad ya que no sabía nada del autor, y realmente me ayudó bastante al momento de leer y analizar, si no lo hubiese hecho jamás habría llegado a las mismas conclusiones. Pasemos entonces a la reseña-análisis, ¡que lo disfruten!


Este primer cuento lleva por título el nombre de su protagonista, y parece que fuese él mismo quien lo escribiera por la forma en la que se dirige al lector. William Wilson te predispone para que no pienses mal de él en ningún momento, al inicio del relato hace una introducción en la cual se excusa por sus muchos pecados y da bastantes vueltas antes de entrar en los detalles de la historia central. Al principio, el estilo de narración me confundió un poco, pero una vez me hube acostumbrado comencé realmente a disfrutarlo e incluso llegué a leerlo unas tres veces para comprender todo; esto es algo que les recomiendo, releer el cuento un par de días después de la primera lectura les ayudará a estar seguros de lo que realmente piensan y a reafirmar sus conclusiones. Poe describe todo con detalle, y al inicio, durante la descripción de la casa, se me hizo algo tediosa toda la explicación, pero esto más adelante se convierte en una ventaja porque captamos todo con absoluto detalle y no nos perdemos de nada.


Como ya había leído la biografía, al inicio el cuento me parecía una autobiografía, pero a medida que avanza, parece más la vida de este personaje adornada con elementos autobiográficos. Al igual que Poe, Wilson fue tentado de diversas maneras –el juego, las drogas, la bebida– y su reputación se veía manchada por los diversos y terribles rumores que corrían sobre él. También, muchas de sus vivencias y experiencias negativas están presentes en la narración, pero también una etapa muy positiva en su vida que considero que se esforzó en enaltecer, adornar y modificar en favor del relato. Aquí veo plasmada no solo la vida de Poe, sino algo de la vida que le hubiese gustado tener; William Wilson tenía buena relación con sus familiares, quienes le enviaban dinero frecuentemente, pudiendo permitirse así cualquier vicio o capricho que se le antojara, y esto era algo de lo que carecía Poe. No de dinero, sino de una relación llevadera con su familia.

La experiencia positiva que resalta en esta historia, es la etapa escolar de nuestro protagonista, en la cual gozaba de una popularidad y un control sobre sus compañeros que nadie tenía. Es aquí cuando conocemos a nuestro antagonista: un niño igual a William en casi todo, de la misma estatura, mismos rasgos físicos, mismo nombre, mismo cumpleaños. Todas estas terribles coincidencias son fatales para William y generan en él sentimientos de odio y desprecio por su semejante.

Para evitar confusiones, aquí me referiré al protagonista como William, y al antagonista como el doble Wilson.

Creo que en este cuento Poe hace referencia a sí mismo, ya sea tratándose de la leyenda de los dopplegänger o de un alter ego; se refiere a la mejor época de su vida, la etapa escolar; y al momento en el que inició su decadencia, durante la adolescencia/juventud cuando se encontró por primera vez con sus vicios.

Desde el punto de vista del protagonista, el doble Wilson actúa como un personaje que interviene en momentos clave para asegurarse de que William no cumpla con sus objetivos, lo persigue y lo atormenta hasta el fin de la tierra y frustra cualquier cosa que se proponga; él ve maldad, pero no malicia, en su enemigo, quien siempre actuaba más bien de forma protectora con él.

Hay algo muy peculiar en este cuento, y es que nuestro personaje principal es, en este caso, lo que se conoce como protagonista antagónico. William Wilson es un poco malvado y manipulador y sus objetivos no son los de el héroe de un relato; mientras que el doble Wilson –el antagonista con características de héroe– parece más bondadoso y trata mejor, al inicio, a William. El doble se encarga de interponerse en la ejecución de cualquier acción deshonesta que esté planeando William.

Creo que esto también puede representar la lucha que Poe tuvo consigo mismo en contra de sus vicios, pero esta vez el doble Wilson es todo lo bueno que hay en Poe y que lucha contra las tentaciones, que al final por ser más fuertes que él acaban matando las cosas buenas. Sin nada que luche contras los vicios, William Wilson (Poe) cede a ellos completamente, se convierte en ellos, y esto lo llevará –y, de hecho, sí llevó a Poe– a una muerte inminente.

El autor vierte en William sus características negativas y positivas y las exagera bastante, logrando a un personaje sumamente encantador, simpático, capaz de controlar a las masas, con una personalidad un poco vil y deshonesta. Y creó al doble Wilson para que actuara como una conciencia que, en vez de influenciarlo para que no haga cosas malas, simplemente evita que las ejecute. Esto provoca que William emprenda un viaje a través de Europa con el objetivo de alejarse del todo de su enemigo, quien siempre termina por encontrarlo donde quiera que esté, lo que explicaría porqué Poe viajaba de un lugar a otro sin explicación o motivo algunas veces, y también su locura y las visiones que solía tener. 

William pasó su vida –o lo que dura el relato– huyendo del doble Wilson pensando que era malvado, y esa es la impresión que da en un principio; esto puede ser una referencia a cómo Poe huyó de todo lo bueno en su vida y acabó por exterminarlo, quedándole solo sus vicios y una muerte inminente a una pronta edad.

Tengo presente que este cuento fue escrito en 1839, diez años antes de la muerte de Edgar Allan Poe, pero para esta época él ya se encontraba en una decadencia física y mental que se acentuaría con el pasar de los años; consumía opio y padecía de pesadillas y constantes colapsos nerviosos. Quizás escribió lo que él creía que sería su final, o quizás escribió lo que veía y lo que lo perseguía.

Soy consciente de que mi interpretación no explica el cuento en su totalidad, por eso hago énfasis en que esto es, a mi parecer, una historia ficticia con elementos autobiográficos; aunque no pude encontrar una explicación a todo, me entretuve mucho intentando encontrar respuestas y dándole vueltas a este cuento que, en la primera lectura, me dejó completamente desubicada, pero me puso a pensar y a analizar y resultó ser muy divertido. 

Si leen este cuento y tienen una opinión diferente o tienen las respuestas que no logré encontrar, pueden compartirlas en este post. Espero que lean esta intrigante y genial historia y que se diviertan tanto como yo. ¡Nos estamos leyendo!



-Shema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario