domingo, 6 de septiembre de 2015

7 libros para superar el bloqueo del lector




Por más extraño que suene el título, esto es algo con lo que los lectores habituales estarán familiarizados. Más de una vez nuestro ritmo de lectura se estanca y no encontramos manera de avanzar; ya sea porque no sabemos qué leer, porque estamos agotados de saltar de saga en saga, porque un libro nos destruyó y nos dejó con una resaca literaria que no nos deja levantar ni un libro, o simplemente porque no nos alcanza el tiempo y cualquier libro parece demasiado largo para leer entre el ajetreo del día a día; cualquiera que sea la razón, aquí traemos una lista de 7 lecturas que nos darán ese empujoncito que a veces hace falta para retomar el ritmo.



1. Y por eso rompimos



Escrito por Daniel Handler y lleno de las preciosas ilustraciones de Maira Kalman, este hermoso y ligero libro funciona perfectamente para deshacerse de la resaca y descansar un poco de toda la acción y fantasía que muchos disfrutamos. Aunque no es una historia que te marque profundamente, sí es muy buena y un tanto triste, pero tiene también sus momentos felices y que lograrán sacarnos una sonrisa. Una lectura refrescante con una historia simple  y un toque original puede ser justo lo que esa resaca necesite.



2. Alicia en el país de las maravillas




Este libro no necesita mucha introducción. El clásico de Lewis Carroll, adaptado por Disney y por Tim Burton, es, sorpresivamente, un libro ligero y entretenido. Alicia es un personaje divertido y ocurrente que los tendrá siempre con una sonrisa en la cara; además, sus pocas páginas son un plus a la hora de superar el bloqueo del lector.



3. Embrujo



La escritora alemana trae una historia súper original y diferente que, aún con sus cuantas páginas, los tendrá enganchados y devorando las páginas una tras otra. La valiente Jade nos lleva consigo a través de la Ciudad Muerta donde hay mucho qué perder y solo ella puede ir contracorriente para evitar que su ciudad y todo lo que conoce acabe reducido a cenizas.




4. Losing it



¿Qué decir de este libro? Les juro que nunca en mi vida me había reído tanto leyendo; Cora Carmack logró una comedia romántica maravillosa que seguro los apartará de lo que están acostumbrados a leer y les sacará unas cuantas carcajadas. Esta autora tiene la habilidad de hacer reír a cualquiera con facilidad y este libro es la medicina perfecta para ese terrible bloqueo que tanto nos pesa.



5. El infierno de Gabriel



Una vez cada unos cuantos años, un lector tiene la oportunidad de encontrar ese increíble libro que parece tan diferente y tan bueno que no quieres soltarlo nunca. La historia de Gabriel y Julia es tan única y cautivadora que les aseguro que no sentirán las más de 500 páginas que tiene. Así que no dejen que el tamaño los asuste, lo van a disfrutar ;).

6. Subidos de tono                 7. Noches de baile en el infierno













Este pequeño combo formado por dos antologías es ideal para aquellos lectores que tienen muy poco tiempo para dedicar a la lectura –lo que, eventualmente, puede convertirse en un bloqueo–, y tiene además temas muy variados. Subidos de tono es una recopilación de cuentos, escritos por autores latinoamericanos, «en los que, desde el desgarramiento, la inocencia, el descubrimiento, la violencia o el júbilo, los personajes dan testimonio de un singular encuentro con el amor». Esta es mi actual lectura y, si se me permite ejercer mi influencia por aquí, llevo algún tiempo leyéndolo y fue de mucha ayuda para mis ganas de leer cuando la universidad no me lo permitía; aunque raros, los cuentos son en extremo interesantes y lo suficientemente cortos como para abarcar un viajecito en autobús o en metro, perfecto para esos lectores ocupados que siempre llevan un libro en el bolso.

Para quienes gusten de más de la fantasía y lo paranormal, Noches de baile en el infierno recopila cinco relatos cortos sobre amor y seducción, vampiros, ángeles y demonios; todo esto ocurrido en un baile de fin de curso. Suena interesante, ¿no? Esta antología más juvenil los paseará por escenarios fantásticos en muy poco tiempo, esperemos que no se queden con las ganas.



Eso ha sido todo por este artículo, espero que lo hayan disfrutado. Cuéntennos en los comentarios qué trucos utilizan para superar el terrible bloqueo del lector. ¡Nos estamos leyendo!



-Shema

3 comentarios:

  1. Es verdad!!!!! tengo un bloque en este momento no se que leer!!!
    empiezo y a la segunda página los dejo!!!! tratare con alguno de los que tienes aquí!! gracias!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los bloqueos son lo peor para un lector! Espero que alguno de estos libros te ayude, te recomiendo mucho Y por eso rompimos y Losing It. Luego me cuentas qué tal te fue, ¡gracias por comentar!

      Borrar
  2. Muchas gracias, he estado sin leer mucho desde hace tiempo por eso de la escuela, me sentía una lectora deplorable, pero tu artículo me ha ayudado mucho, seguire tus consejos, saludos (:

    ResponderBorrar