viernes, 15 de agosto de 2014

La ladrona de libros: Trailer + Reseña + Libro

Título: La Ladrona de Libros
Autor: Markus Zusak

La ladrona de libros es una maravillosa historia escrita por el australiano Markus Zusak, narrada por la muerte, y protagonizada por Liesel Meminger, una común niña alemana que pasa a vivir con los Hubermann luego de que su madre la deja allí por precaución. Los acontecimientos que se llevan a cabo suceden en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial y durante la misma, la narradora (la muerte) nos deslumbra ya que posee un cierto humor negro, diciendo las cosas crudas y reales, conmoviendote de vez en cuándo.

"¿Quieres saber qué aspecto tengo en realidad? Te ayudaré. Ve a buscar un espejo mientras sigo."

"A propósito, es una suerte que, en cierta forma, yo sea capaz de hacer milagros. Nadie más podría llevarse cerca de cuarenta y cinco mil personas en tan poco tiempo. Ni en un millón de años humanos."

Estas son unos de las tantas frases que capturan de su narración.

Liesel al principio de la historia le suponia un gran esfuerzo el leer, ya que no entendía mucho de los libros, sin embargo poco a poco comienza a amar los mismos, y así, debido a una serie de acontecimientos, obtiene su titulo de "Ladrona de libros", dado por su mejor amigo Rudy Steiner.

" El hermano se estremece.
La mujer solloza.
Y la niña sigue leyendo, pues para eso está allí, y le hace sentir bien ser útil para algo tras la nieve de Stalingrado."

"Muy bonito, ladrona de libros, déjame ahora. Seguro que si hubiera un libro al final del camino seguirías andando."

Rudy es el compañero perpetuo de Liesel durante la historia, siempre rogando por un beso de la ladrona "¿Qué hay de ese beso, saumensch?", este niño tan especial logra hasta capturar el cariño de la narradora.

No tengo más que decir, ya que lo siguiente sería spoilers, así que recomiendo en toda su totalidad este maravilloso libro que te captura y enamora desde el principio hasta el final, haciéndote amar desde la carismatica muerte, pasando por el muy importante viejo y cariñoso Hans Hubermann y su esposa, Rosa, la cual da una imagen de amargada totalmente falsa, hasta el gracioso judio Max Vandenburg, el alegre Rudy Steiner y por supuesto nuestra fuerte e inteligente protagonista.

Hola, puñado de nerds. Estamos muy emocionados porque cada vez aumenta el número de lectores en nuestro blog, lo cual nos da muchas ganas de subir más y más entradas. Hoy, como estoy muy feliz quiero hablarles sobre uno de los libros que más amo en el mundo, podría pasar fácilmente como número uno en mi top 5 de libros favoritos: La Ladrona de Libros.

La ladrona de libros es una historia ambientada en los años de la Alemania Nazi, un tiempo difícil para cualquiera que viviera en Europa en esta época, y mucho más difícil para una niña cuya madre fuera comunista; éste es el caso de Liesel, nuestra protagonista, quien para su protección fue abandonada por su madre en casa de los Hubermann, una pareja dispareja de adultos, quienes están más que felices de recibir a Liesel en su hogar… o al menos Hans Hubermann lo estaba, de Rosa… no está muy clara la situación, jajaja.

Markus Zusak es simplemente un Genio, no solo se le ocurrió que esta historia debía ser narrada nada más y nada menos que por la propia muerte, sino que además, le da una personalidad única. Sarcástica, ingeniosa, inteligente, divertida, y por si no fuera poco, amable y afectuosa, La Muerte es un personaje que es imposible no amar. Si, leyeron bien,“AMAR”, es un poco extraño, lo admito, llegar a amar a la muerte, pero les aseguro, que si la muerte es realmente como nos la describe Zusak, no hay ninguna razón por la que debamos temerle al hecho de morir. Se convierte en tu mejor amiga, y te hace pensar que no existirá nadie en el mundo de los vivos, que te entienda mejor que ella. No es la típica Muerte que te pintan en las películas de terror, con la capucha negra y la Oz con la que te cortara la cabeza, es sencillamente fraternal y benévola, y aunque dentro de la historia ella misma nos declara que no se apega a sus víctimas, para que no le afecte más de lo estrictamente necesario, podremos verla haciendo una excepción a esta regla en esta historia tan increíblemente soberbia. Liesel es sencillamente la debilidad de la Muerte, y es que, honestamente, no la podemos juzgar.

Con un lúgubre pasado (vivir en condiciones deplorables, el casi morir de hambre, la muerte de su hermano menor, el abandono de su madre biológica) Liesel comienza siendo una niña cerrada, taciturna y triste, cuyo único soporte y recuerdo de su familia es un viejo libro que ha robado en el funeral de su hermano. Sin embargo gracias a su nuevo padre adoptivo Hans, quien le promete ayudarla a aprender a leer el mustio libro, y que la acompaña durante sus pesadillas nocturnas mientras toca el acordeón para ella, logra convertirla en una niña radiante y feliz. Nos encontraremos adorando a Liesel mas rápido de lo que nos tardamos en decir “ÑORBO” (es una palabra real, si no me creen, búsquenla). Ésta ladrona de libros también robará su corazón, es difícil no sentirte identificada con alguien que ama los libros y cuya mayor parte del tiempo lo dedica en planificar (la mayoría de las veces con la ayuda de Rudy), qué próximo libro robar (por si no queda claro, es por eso, por lo que recibe su pseudónimo y Rudy la Bautiza como “La Ladrona de Libros”) es una acción digna de admirar, ¿no? ¿Mis normas de ética y moralidad están mal? Si es así, no me importa, pues apoyo a Liesel al 100% y no es solo su amor por los libros lo que te hará prendarte de esta chiquilla comunista, la inocencia, el sentido de amistad, el amor que profesa por su padre, la humildad, y ese hábito de otorgar a quien necesita, su calidez y confort y una comodidad de la que ella poco ha disfrutado por tratarse de una humilde y sencilla familia. Las cualidades de Liesel son infinitas, pero ninguna como su capacidad de escoger a sus mejores amigos. OMFG RUDYYYY, no debería decir malas palabras, pues se tratan de personajes que inician con 12 años, pero OH MY GOD, RUDYYYY!!! Quienes han leído este libro estarán de acuerdo conmigo sin derecho a réplicas, de que Rudy Steiner es sin lugar a dudas el niño más tierno de este planeta, el sistema solar (incluyendo Plutón) y el universo entero con todas las dimensiones existentes. Para hacérselos entender solo deben imaginarse un cachorrito dando saltitos, sumado a una madre mirado a su hijo por primera vez, multiplicado por la sonrisa de un bebé y toooodo esto, lo agregaran a un tazón y lo mezclaran con todos los libros de Nicholas Sparks que encuentren. ¿El resultado? Apenas ¼ de Rudy. Y es que este pequeño solo puede compararse a ese hermanito pequeño que no soportas pero amas infinitamente. Solo él es capaz de ganarse el corazón de la ladrona, y es que cada vez que decía “¡Hey, Saumnesch! ¿Qué hay de ese beso?” yo solo le gritaba a mi libro cual psicópata “HAZLO YA, LIESEL, SE DISFRAZÓ DE JESSE OWENS, POR EL AMOR DE DIOS ¿QUÉ DEMONIOS ESPERAS?” se preguntarán “¿Por qué te urge tanto? Son solo niños, habrá tiempo de sobra para eso cuando crezcan” pues les comento, que eso es lo único que no nos sobra en este libro: Tiempo. Durante toda la lectura la muerte nos deja muy claro que no debes tener esperanza con estos personajes (es de esperarse de un libro narrado por la muerte) y tú podrías pensar “¿para qué leer un libro del que ya conozco el final?” o “no me enganchare con ningún personaje, ¿para qué? Si igual morirán” Pues damas y caballeros, lamento informarles que no importa lo mucho que lo eviten, igual los amarán, y no importa los diecisiete mil trescientos veintiocho spoilers que les de la muerte, al final, llorarán. Y no será un llanto de unas pocas lagrimas… pasaras semanas lamentando el que Liesel nunca besó a Rudy, el saber que no pudiste disfrutar conscientemente la última vez que Hans toco el acordeón, sentirás nostalgia al recordar las destruidas páginas del libro de Max, los muy elevados decibeles que nos dedicaba Rosa solo porque sí…

Aún me queda por hablar y hacer que se enamoren de muchos personajes, y de hecho cuando comencé a escribir esta reseña mi plan era ese. Pero no, quienes leyeron la Ladrona de Libros, tal vez piensen, “Debió hablar de Hans, era importante para la historia” o “¿y qué paso con Max, Rosa, Los Padres de Rudy…?” pues sí, son importantes y a todos los amo, pues son parte de mí ahora, al igual que lo son cada uno de los personajes de los libros que leo. Pero ellos en especial, significan mucho para mí. Veo en Hans a mi padre, a Rosa en mi madre, a Max en mi hermano. Y sería insuficiente cualquier cosa que les pudiera decir sobre ellos. Así que, si ya lo leyeron, recuérdenlos conmigo, y si no lo han hecho, ¡háganlo! Les prometo que se pierden de una gran historia, que no por tratarse de la segunda Guerra mundial, el Führer o la muerte significa que es una historia triste, muy por el contrario, se trata de una pequeña niña quien tuvo una infancia excepcional a pesar de las dificultades de la época, unos padres magníficos que morían por ella, de un niño inocente quien no entendía porqué pintarse el cuerpo de negro estaba mal, quien era un fiel que estuvo eternamente enamorado de una Ladrona y hasta de un hermano que nos enseña “el poder de las palabras”

Otras portadas...

PDF
PDF