domingo, 17 de agosto de 2014

Resumen de TMI + Reseña de CoHF (sin spoilers)




Cazadores de sombras: The Mortal Instruments, es una asombrosa saga escrita por Cassandra Clare en la que nos muestra cómo el mundo de una chica de 16 años da un giro de 360 grados. Clarissa Fray, una sencilla chica pelirroja de Brooklyn, debe enfrentar los peligros de descubrir su verdadera naturaleza. En la primera entrega "Ciudad de hueso", Cassandra nos muestra el fascinante mundo de los Cazadores de sombras, mitad ángeles, mitad humanos, los cuales se hacen llamar Nefilim, dedicados a erradicar los demonios que habitan la tierra, así como también intentar vivir en armonía con los submundos: vampiros, brujos, hombres lobos, hadas... Pues les advierto, en esta saga "Todas las Historias son Ciertas."

En Los Instrumentos Mortales, viviremos con Clary todos los horrores de saber que no eres quien creías ser. Este libro logra llevarte de la emoción al miedo, del miedo a las risas y de las risas a la angustia en un abrir y cerrar de ojos. 

Es una historia en la que nunca podrás mantenerte en calma durante más de diez minutos, pues está llena de situaciones en las que cada vez te quedarás con menos aliento. 

HABLEMOS DE LOS PERSONAJES...

Clary Fray, a pesar de ser en quien se centra la trama, es a mi parecer (no solo yo pienso esto, los miembros del Blog llegamos a una conclusión casi unánime) un personaje bastante frustrante. Existen muchos personajes literarios valientes en la historia de los libros, pero su "osadía" raya en lo irritante, porque, ¡vamos! sabemos que los adolescentes somos un poco rebeldes, pero no puedes simplemente arrojarte al peligro sin siquiera meditarlo un poco. Otra "cualidad" de Clarissa es lo increíblemente sorda que puede llegar a ser. No hace ni pizca de caso, es muy inquietante ("Clary no puedes acercarte a ese perro rabioso, de cinco cabezas, que te mira con cara de querer comerte de un bocado" ¡PAM! *va y se acerca* ¿en serio? ¿Qué pasa con el juicio de esta chica?, como dije, ¡FRUSTRANTE!)

Sin embargo, el resto de los personajes son simplemente perfectos, es imposible saber a quién amo más. Jace, el interés amoroso de Clary (y que a mi parecer no lo merece) es un NO típico chico malo, increíblemente guapo, con una cabellera aleonada de infarto, sus problemas existenciales de los que nadie, NADIE, puede, ni merece saber según él, (obviamente más adelante se dará cuenta de lo equivocado que está), una arrogancia que lo convierte en insoportablemente sexy, y una habilidad en la lucha que te hará querer salir por las noches a cazar unos cuantos demonios. El peligro y la adrenalina lo envuelven y es más que excitante para cualquier lectora que adore a los chicos malos.

Alec, el parabatai (algo así como un BFF pero más importante y profundo, en el libro dan una definición más exacta) de Jace, es un chico tierno, eclipsado toda la vida por el encanto de Jace y que sin embargo, lo único por lo que se preocupa es por su mejor amigo y que su temeridad no lo mate algún día, es un chico dulce, mártir, y agresivo de vez en cuando, cuando se trata de defender los suyo. Guarda un "gran secreto" que al final resulta no ser tan grande, y que se descubrirá gracias a la perspicacia de Clary y la personificación de la sensualidad: Magnus Bane.

Magnus Bane, es el Gran Brujo de Brooklyn, como su título lo indica es un poderoso mago, famoso por sus absurdas fiestas, la gran cantidad de purpurina que usa y su enigmática personalidad, un inmortal que ha vivido cientos de años y al que le tiene sin cuidado la vida de un mortal. Esto cambiará, por supuesto, cuando conozca a nuestros tres cazadores de sombras Jace, Alec e Izzy (hermana de Alec), a Clary, y a su mundano amigo, Simon. Magnus pondrá a la orden sus poderes a este grupo de amigos y los ayudará a salir de situaciones bastante graves.

SPOILER (sombrea para leer)

Alec y Magnus son la pareja más adorable de esta historia, los podremos ver superando obstáculos una y otra y otra vez a lo largo de los cinco libros: la atracción de Alec por Jace, el miedo de Alec de salir del closet, el pavor que le ocasiona el presentar a Magnus a sus padres, luego la aparición de Camille, la ex novia de Magnus, que desequilibra totalmente a Alec y lo convierte en un celópata sin control, el deseo de Alec de que Magnus se convierta en Mortal... Lo que finalmente acaba con la paciencia de Magnus, y que lo lleva a romper la relación en el 5to libro: Ciudad de las almas perdidas. Sin embargo, no todos son errores de Alec. Bueno, estamos de acuerdo en que la mayoría sí lo son, pero en defensa de Alec, debo decir que cualquiera se sentiría inseguro al no conocer nada del pasado de su pareja, y supongo que esto fue lo que lo llevo a comportarse de este modo. Esta ruptura nos destruye a todas las seguidoras de Malec y nos deja anhelando conocer cómo terminará esta historia de amor. ¿Volverá Malec? ¿Magnus perdonará la metida de pata de Alec? ¿Decidirán que una relación mortal/inmortal no funcionará? o, peor aún... ¿Alguno sobrevivirá Ciudad de fuego celestial? Son estos momentos los que me hacen odiar a Cassandra.

CONTINUAMOS CON LOS PERSONAJES.

Isabelle (mi personaje favorito), de cariño Izzy, es lo que toda chica quisiera ser: Valiente, altiva, elegante, con unas curvas para estrellarse, y un látigo con el que se deshace de todo lo que hay en su paso, por no decir, que la hace más sexy de lo que ya es. Es la hermana de Alec y compañera de batalla de estos parabatai, decidida a no dejarse opacar por sus hermanos y dejando muy claro que no necesita protección y puede cuidarse por ella misma. Una heartbreaker, que dejara ilusionado a más de uno en esta historia.

Simon (el favorito de la mayoría de las féminas de este blog) el tierno mundano y luego el sexy vampiro diurno, es el mejor amigo de Clary y el chico más divertido, nerd y adorable, el mejor amigo que toda chica sueña; sus elocuencias le dan a las historia el toque divertido, es el equivalente de los gemelos Weasley de Harry Potter. Les puedo asegurar que cada aparición de Simon, en las páginas de sus libros, les sacará una sonrisa. En Ciudad de huesos, Clary, además de ser su mejor amiga, es su interés amoroso, y esto se va alargando hasta Ciudad de cenizas, sin embargo, en Ciudad de cristal se da cuenta que solo ve a Clary como a una hermana y consigue  el interés de otra chica.

SPOILER.

Sizzy son la pareja más divertida, extraña e inconstante de todo el sistema solar. Estos dos personajes inician una, ehh... ¿Relación? en el momento más incómodo y menos beneficioso para Simon, es que... Bueno... No puedes salir con la chica más sexy del mundo mientras estás saliendo con una mujer lobo ¿o sí? ¿El que sean de diferentes especies lo justifica? la respuesta es: NO, SIMON!!!! WHAT IS WRONG WITH YOU???? jajajaja uno no puede simplemente hacerle eso a Isabelle Lightwood sin esperar que uno de los tacones de aguja de sus botas terminen en… bueno, es mejor no poner esa imagen es sus cabezas. Simon e Izzy al igual que Malec deberán enfrentar algunos altibajos a lo largo de toda la historia... Pero les prometo que reirán sin parar con esta excéntrica pareja. El quinto libro no nos deja una pista muy clara de lo que podría pasar con estos dos, pero estoy segura de que disfrutaremos pase lo que pase... A menos que claro, Cassandra decida matar a alguno de los dos.

¡¡¡HABLEMOS DE LOS VILLANOS!!!

A lo largo de la Saga, Cassandra construye a dos grandes villanos: Valentine Morgenstern y su hijo Sebastian... no, lo siento, su hijo Jonathan Morgenstern, quien prefiere ser llamado Sebastian. Comencemos con Valentine. Este cazador de sombras es quien pone la vida de nuestros protagonistas de cuadritos durante los primeros tres libros (Ciudad de huesos, Ciudad de cenizas y Ciudad de cristal). Valentine, realmente se las trae, es uno de los personajes más logrados de Cassandra, es el tipo que realmente odias porque no tiene ninguna razón válida que justifique su maldad (c'mon Valentine, ¿realmente era necesario hacer creer a Jace y a Clary que eran hermanos? quiero decir, ¿qué bizarro pensamiento te llevó a torturar así a estos chicos? ¡Y a nosotros!). Es sencillamente un sexy Nefilim cuya ambición hizo que se pasara al lado oscuro de la fuerza (sí, y sé que eso es de otra serie, pero ustedes entienden lo que quiero decir). El hecho es, que amarán a este personaje, no de amor, amor. Amarán su perfección pero odiarán su personalidad ¿me entienden, no? solo un verdadero lector puede entender estos sentimientos de amor/ odio jajajaja.
Y ahora...... *redoble de tambores* ¡¡¡SEBASTIAN MORGENSTERN!!! El villano que todas (y hasta algunos chicos) amamos. Y es que... ¿cómo no amarlo? con una infancia destruida, un alma rota, una que otra gota de sangre de demonio por aquí y por allá... hago responsable de toda su maldad a Valentine. Su maldad es más que justificada, y aunque Sebastian hizo cosas que nos es imposible de perdonar... (Max, oh Max... *llora desconsolada*) es ese tipo de villano en el que guardamos una pizca de esperanza (al menos yo lo hago). Solo resta ver qué nos tiene preparado, Cassandra con este personaje. Espero que no mates a muchos, Sebastian, recuerda... Sigo apostando por ti (ya se, ya se, ya déjenme en paz).  Sebastian les manda a decir "Erchomai."

En fin, no les puedo asegurar que amarán a los mismos personajes que yo, o que tengan la misma opinión que yo de la saga, pero sí les prometo a los que no la han leído que disfrutarán esta historia tanto como nosotros. Por supuesto, algunos libros son más lentos que otros y seguramente morirán de ansias con unas situaciones y se aburrirán con otras, pero la esencia de la saga es simplemente indescriptible; reirán, llorarán, se enojarán, lanzarán el libro al otro lado de la habitación, pero regresarán a él, con ganas de más, y quienes los han leído me darán la razón. Ahora solo nos queda esperar con qué sorpresa nos maravillará Clare, en su sexto y último libro de la saga, Ciudad de Fuego Celestial. Se buena con nosotros, Cassie.

Si te gustó, haz click aquí para descargar.


Reseña

Nota: Si no leíste los libros anteriores, lee la reseña bajo tu propio riesgo.

Bueno, ya leído este resumen de The Mortal Instruments, sabemos que la publicación de estos libros se hizo hace ya bastante tiempo y para quienes hemos seguido esta saga, fue solo el saludo de un viejo amigo. Sin embargo, para los nuevos lectores, esperamos que les haya servido para que se animen a leer esta increíble saga.
 Como sabemos, este año se publicó el sexto y último libro de los instrumentos mortales: ciudad de fuego celestial, y hace un par de meses fue que los seguidores latinos de esta saga logramos hallar la traducción en español y de disfrutar por fin el final de esta historia. 
 "La oscuridad vuelve al mundo de los Cazadores de Sombras. 
Mientras su sociedad se está derrumbando a su alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor mal que los Nefilim han enfrentado: el propio hermano de Clary.
Nada en el mundo puede derrotarlo— ¿deberán viajar a otro mundo para encontrar una oportunidad? Vidas van a perderse, sacrificios de amor, y el mundo entero cambiará en el sexto y último libro de la saga Cazadores de Sombras."
 Con esta sinopsis tan cruel, Cassandra nos da la bienvenida, otra vez, al mundo de los cazadores de sombras. No sé ni siquiera por dónde comenzar, así que lo hare como lo hice más arriba: hablando de Clary, nuestra protagonista. ¿Recuerdan que dije que Clary estaba lejos de ser mi favorita en esta saga? pues Fray logró realmente darme un puñetazo en la cara. En este libro podemos ver a una Clary mucho más madura, menos temeraria, más inteligente y fuerte, en ciudad de los ángeles caídos pudimos ver una o dos escenas de Clary luchando, sin embargo en COHF la encontramos hecha una verdadera cazadora de sombras, se enfrenta a los peligros como lo haría un Nefilim y no por los caprichos o impulsividad de una chiquilla, que quiere ser la héroe de la historia. Clary se convierte en la columna de Jace, cosa que no habíamos visto antes, pues era Jace siempre el apoyo de Clary. Esto nos puede dar una idea de cómo han cambiado las cosas, incluyendo a Clary. Me encanta la Clary responsable, realmente la amé, eran justificables todas sus acciones e incluso me atrevo a decir que se convirtió en la voz de la razón, no dejó que el peso de salvar el mundo y de saber que era injustamente responsable de lo que estaba ocurriendo por ser la hermana del malo de la historia la abrumara y la hiciera cometer errores garrafales, que estoy segura, en otros libros hubiese cometido. Su veracidad y actuación rápida en las situaciones más amenazadoras lograron sacarlos a todos del aprieto en el que se habían metido, da la impresión de que ser "La Hermana de Sebastian" le diera la voz de mando y la convirtiera en la más calificada para emprender este viaje tan peligroso. Así que GRACIAS, SEBASTIAN por la metamorfosis de Clary! y Bravo, Clary por tu actuación!
 No me gusta mucho aceptar esto porque Jace es uno de mis personajes favoritos, pero ¿qué te ocurrió, Jace? parece que los papeles se hayan invertido y le tocara a nuestro Herondale ser el niño irreverente e impulsivo. Bueno, en su defensa, siempre fue impulsivo, pero vamos! La experiencia de Jace al ser obligado a  unirse a Sebastian en ciudad de las almas perdidas dejó sus secuelas en  este nuevo Jace, si bien nunca cambiará su valentía y temeridad, lo cierto es que se convirtió en descuidado e imprudente, actuando sin sentido y poniendo en peligro la vida de todos. Siempre se había caracterizado en ser el héroe ¿no? El que tomaba decisiones sabias e inteligentes, al que debían colocar de cónsul por sus ingeniosos planes, siempre pensé “sea lo que sea, Jace lo podrá resolver” pues adivinen qué, no fue así  y le toco a Clary ponerse al mando de todo. Emocional. Esa es la palabra que define a Jace en este libro, logra que sus emociones lo controlen y no en el buen sentido de la palabra, su instinto fue extirpado y dejado en su lugar una adolescente de 15 años con baja autoestima. Lo único que lo mantuvo siendo Jace y que logró que no lo detestara por completo, fue su amor por Clary. Cuando menos, sigue siendo nuestro chico repelente del grueso caparazón contra los sentimientos,  roto por fin por su amor por Clary. Lo poeta, artístico y su capacidad de decir exactamente las palabras que necesitamos leer en el momento indicado…. Bueno, no importa en qué Jace se convierta, nunca podrá quitarnos eso. Tienes mucha suerte, Clary!
 Parece que este fue el libro de los cambios, algunos para bien otros no tan bien, pero ninguno mejor que el de Alec, otra vez la madurez se asienta en nuestros personajes y ¿Quién más necesitaba una inyección de estas, si no Alec? Lo amé, simplemente lo amé. Les había dicho anteriormente que si bien la mayoría de los errores que llevó en picada la relación entre Magnus y Alec, fueron de este último, Magnus también tuvo responsabilidad en ellos, y Alec se lo dejó bastante claro. Al inicio, vemos a un Alec sumiso y afectado por la ruptura, pero conforma las cosas se van calentando, este pequeño nefilim logra darse su puesto, reconocer  sus equivocaciones y aceptar que si bien ama a Magnus, no puede pasar su vida de mortal lamentando lo que no puede tener. Así que esto se pone peliagudo para Magnus, aunque no más peliagudo que la situación a la que se deben enfrentar todos.
 Con respecto a el Gran Brujo de Brooklyn, (de verdad estoy empezando a creer que hay un patrón en estas parejas) veremos a un Magnus más pasivo, más afectado, menos exuberante a como nos tiene acostumbrados, si bien las rupturas son difíciles, me hubiese gustado verlo más enérgico, no hay mucha participación del Gran Brujo en la acción Real, aunque para ser justos, no es que estuviera en la mejor posición para eso. También hubiese amado ver más de Malec, no sé si esto se considere spoiler pero la mayoría del tiempo estuvieron separados, quitándonos la oportunidad de ver más de esta pareja y la oportunidad a ellos para hacer las paces, pues admito que estuve tensa durante todo el libro esperando que algo malo les ocurriera y que no tuvieran la oportunidad de perdonarse, sobretodo basándonos en los dibujos de Cassandra en los que vemos a Magnus llorando y a Alec de fantasma… mejor no hablemos de eso y pasemos al siguiente personaje.
 SIMON!!! OH Simon, fue simplemente perfecto,  el personaje que más me marco en este libro, nunca fui una graaaan fan de Simon, era un buen personaje, divertido, agradable pero no movía mi mundo como a mis amigos lectores, no lograba entender nunca qué era eso tan especial que veían en él. Pues en COHF lo vi. Su actuación es tan perfecta, es tan entregado, humano (a pesar de ser un vampiro) inteligente, valiente, gracioso, y ¿por qué no? Un gran luchador, lograremos ver  por fin al tranquilo de Simon en una pelea real y solo les digo chicas, los vampiros diurnos saben luchar. En cada una de sus escenas pensé “¿no puedo tener un Simon de bolsillo? Quiero uno ¡ahora!” y no solo porque es un buen amigo como solo lo consideraba antes, no me molestaría conocerlo mejor, si saben a lo que me refiero jajaja. Habrá también un montón de escenas picantes que no importa lo que haga Izzy, nunca dejaran de ser graciosas estando Simon involucrado. Y por cierto, solo un comentario, Simon tiene verdadera debilidad por los Lightwood, solo digo.
 Siempre me preguntaba, “¿cómo pueden un chico como Simon y una Chica como Izzy estar juntos?” es simplemente muy extraño, pero tal vez sea cierto eso de que “nerd es el nuevo sexy”
 Isabelle es el único personaje que en mi opinión se mantuvo constante en su esencia, no hubo sorpresas con la sexy Izzy, algunos que otros detalles y cambios con respecto a su personalidad que no eran de extrañar que sucedieran puesto que la hemos visto crecer a lo largo de toda la saga. Puedo decir que se expondrá más en la parte emocional, lo cual es bueno para su personaje y para su relación con Simon, no podía ser siempre la chica mala a la que nada le importa, quedará en evidencia aún más profundamente sus sentimientos respecto a Max. Existe una escena increíblemente desgarradora con el pequeño Lightwood  en la que les prometo, llorarán. Isabelle como siempre, no los decepcionará.
 Ahora hablemos de la historia en general, nuestros pobres protagonistas sí que la tienen difícil esta vez, habrá escapes, ataques, viajes peligrosos a los que tendrán que enfrentarse nuestros cinco chicos (Alec, Jace, Clary, Simon e Izzy) . Como les comenté, a Magnus nos lo alejan un poco de la trama principal, comenzaré diciendo que Sebastian realmente no tiene remedio como esperaba, es simplemente un enfermo, psicópata, que no sabe cómo sentir correctamente, ni qué significa el amor, a pesar de que la historia da a entender que sí tiene capacidad de amar. Nos arrebata personajes importantes, algunos de los que no sabes cómo sentirte y otros en los que sencillamente lo odias, es despiadado y cruel, así de simple. Con su determinación a destruir el mundo (por lo cual piensas “honestamente, ¿para qué quieres quemar el mundo? Digo, ¿Qué logras con eso? Simplemente no tiene sentido, no logro entenderlo") su copa infernal y cierta alianza de la que les prometo que se enteraran muy pronto, los cazadores de sombras la tienen difícil, con sinceridad no veía el modo en el que lograran salir de esa. Pero como siempre, Cassandra tenía todo muy bien maquinado. No es una resolución rocambolesca de las que puedes pensar “¿en serio? ¿Eso fue lo mejor que se te pudo ocurrir para solucionar todo? Pudiste hacerlo mejor” Nop, les comento que el sacrificio que tuvieron que pagar aún hace que la piel se me erice y me llene de nostalgia al recordar lo que perdieron y tristeza al saber que nada será igual. El final del libro fue lo más impresionante para mí, te deja queriendo por un poquito más, si embargo todo el camino que se tuvo que hacer para llegar hasta allí fue un poco decepcionante. No me mal entiendan ¡el final me encanto! Solo puedo compararlo con el final de princesa mecánica, pero el resto del libro pudo dar más. Tal vez fue el cambio drástico en la personalidad de la mayoría de los personajes que nos tenían acostumbrados a ser deslumbrantes, pero si bien hubo acción, no me pareció suficiente.
 No obstante, no puedo decirles que no lo disfruté, esperé mucho este libro, sufrí con los adelantos de Cassandra, los dibujos y los spoilers, el temor de que seis personajes morirían y alguno podría ser Izzy, Simon, Magnus… e independientemente de cualquier cosa lo amo por tratarse simplemente de una de mis sagas favoritas. Espero que lo disfruten como yo, que sufran como yo, que se entristezcan como yo… es una historia más que llega a su fin, y con él la nostalgia de saber que no habrá otra historia de Jace y Clary, Izzy y Simon, Alec y Magnus, nos queda el consuelo de ver a Emma y Jules nuevamente y esperemos que a nuestros chicos también en The Dark Artifices.

 Un poco sobre otros personajes… (spoiler de Los orígenes: The Infernal Dervices. Si no los leíste, no sigas leyendo)

No me podía ir sin hablar de los nuevos… y viejos personajes. Comencemos por los nuevos.
Ciudad de fuego celestial nos da un abrebocas de lo que serán  los protagonistas de la siguiente trilogía escrita por Cassandra Clare, The Dark Artifices (TDA). Veremos a una Emma y un Julian jóvenes, y para los que piensan leer TDA les recomiendo leer COHF primero, pues nos muestra el inicio de la amistad entre Emma y Jules y cómo estos terminan convirtiéndose en Parabatai, además de todos esos sentimientos confusos que Emma tiene hacia Jules incluso a la corta edad de 12 años. Nos presentan al resto de los personajes de esta trilogía como Mark, Helen Olivia, Tiberius, Drucilla y Octavius Blackthorn. Estoy ansiosa por leer más de ellos.
 Y por supuesto… quienes leyeron Los orígenes: TID, deben estar esperando, como yo, la aparición de El Hermano Zachariah y Tessa, en COHF. Pues les tengo una agradable noticia, los veremos ¡y más de una vez! La participación de Jem a lo largo de todo el libro es más que jugosa, tiene un importante papel en la historia. Veremos mucho de Heronstairs otra vez, esta vez un poco modificado pero que no deja de ser hermoso, es un momento emotivo en la que solo una amante de Jem y Will y su relación parabatai podrán apreciarlo, confieso que fueron mis escenas favoritas, pues soy una completa seguidora del Hermano Zachariah. También veremos emocionales encuentros de Emma Carstairs y Zachariah (yo solo me mordía la lengua para no gritar “EMMA UDS SON PARIENTES”) Y lo que todos esperábamos, Jem y Tessa, les prometo que AMARÁN tener la oportunidad de ver a los originales de nuevo, es una experiencia y un sentimiento que solo podrán entender al leer y perderse entre las páginas.


-Val

1 comentario:

  1. Tus reseñas son pura MIERDA! tu sabes que Jace siempre ha sido impulsivo desde que nacio y que Clary tambien lo es dios mio ES UNA ADOLECENTE DE 16 AÑOS ESTUPIDA! y Magnus esta tan pasivo porque Sebastina ESTABA A PUNTO DE MATARLO! si decia algo EL MALDITO DE SEBASTIAN, tu adorado Sebastian hijo de su madre mataba a Magnus! ahhh que mierda de reseña ni sabes lo que dices.

    ResponderBorrar