martes, 9 de septiembre de 2014

Semana de Clásicos: Martes


Título original: Frankenstein 
Autor: Mary Shelley
Páginas: 217
Género: Terror, ciencia ficción, gótico
Publicación: 01 de Enero de 1818

Sinopsis

Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret su encuentro con el joven estudiante de filosofía natural Víctor Frankenstein. Dicho hombre ha descubierto el secreto para dar vida a la materia muerta y ha creado un ser vivo y, sin medir las consciencias de sus actos, ha empleado para ello partes de otros seres humanos muertos. El resultado es monstruoso y, a partir de aquí, se inicia una confrontación llevada hasta su extremo. Un constante cuestionamiento filosófico y moral del hombre contra su creador y viceversa que conduce la historia hasta su trágico final.


PDF
PDF


Reseña 

Uno de los monstruos más conocidos y queridos de todos los tiempos, que sin importar los años, décadas o siglos que pasen, siempre estará de moda, es el mismísimo Frankenstein. Su historia se ha contado en diversas versiones. Podemos verlo en películas y obras como el personaje principal o como el personaje secundario de la historia. Lo cierto es que nunca me había molestado en conocer la historia original de Mary Shelley, por lo que cuando decidimos hacer esta semana de clásicos, no dude en agregarlo en la lista. Shelley nos obsequia con ésta obra que inicia con una serie de cartas del capitán Walton a su hermana Margaret. Walton es un explorador de las aguas del norte, impulsado por las ansias de obtener conocimiento y grandeza. Durante su viaje se topa con el desgraciado Doctor Victor Frankenstein, quien le relata su miserable historia. La novela se basa en su mayor parte en la narración que le hace Victor a Walton, del porque se encuentra por esas lejanas tierras, éste le cuenta sobre su vil experimento y cómo fue que, llevado por su codicia del conocimiento crea, a un  Despreciable Monstruo e incapaz de tener algún afecto hacia él y movido por el terror que le causa, huye de él y lo abandona a su suerte. El Monstruo que en sus inicios gozaba de nobleza y generosidad se transforma en una criatura cruel y despiadada, quien jura vengarse de la especie humana y sobre todo de su creador, pues se da cuenta de que los humanos son incapaces de sentir compasión por él. La historia se basa en la persecución y venganza de la criatura hacia Frankenstein y luego gracias a una serie de eventos que prefiero no mencionar pues considero spoiler, el hostigamiento cambia de dirección. 


La obra Per sé, es simplemente exquisita, no estoy acostumbrada a expresarme de esta manera, supongo que todo es gracias a la hermosa escritura y narración de la que goza esta novela. De verdad,  te pierdes en la redacción de la misma, es noble, hermosa y delicada, siempre que leo este tipo de novelas solo puedo fabtasear fervientemente haber nacido en estas épocas. Por otro lado el libro no era lo que me había esperado, toda la historia se narra en primera persona y no es que eso esté mal, pero literalmente te sientes como si te estuvieran contando una anécdota por la que alguien hubiese pasado (una muy buena, por cierto) y como pasa en esos casos, la esencia o los detalles de la historia se pierden, por ejemplo estuve esperando por lo menos el primer 30% del libro que el Doctor Victor diera vida a su monstruo y gritara "It's alive! IT'S ALIVE!!!" cosa que nunca ocurrió, más bien era algo así como "estuve trabajando en mi proyecto,  hasta que mis estudios por fin dieron frutos. La criatura por fin abrió los ojos, sin embargo presa del pánico salí huyendo"  
No me puedes estar haciendo esto Franki. EN SERIO!! LO ESPERE TODO EL ESPUPIDO LIBRO!!! (Y así es como se pierde mi clase) Sin embargo y a pesar de que también se describen muchos detalles que no consideraba necesarios, como por ejemplo lo mal que se siente el monstruo de Frankenstein al no ser querido por nadie (lo repite muchas, muchas, muuuuuuchas veces. En serio, muchas) ésta se trata de una novela adorable y querida, que prometo les gustará,  porque ¿A quién no le gustan los horribles y espeluznantes Monstruos gigantes que buscan venganza? ¿Nadie? ¿Solo a mí? Bueno... me despido diciendo: si les gustan los clásicos no pueden dejar de leer a mí querido Franki, lo adoraran.

- Val

No hay comentarios.:

Publicar un comentario