lunes, 22 de septiembre de 2014

Semana del Holocausto: Lunes

Hola lectores, feliz inicio de semana! para los próximos días que siguen, queremos hacer algo diferente, ya que la semana de Clásicos tuvo un gran recibimiento por parte de ustedes, quisimos traerles otro de nuestros especiales. 

Y con ustedes... la semana del Holocausto.


"El primero de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha del 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las victimas del Holocausto. El 27 de Enero de 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia)". si, si, ya sabemos que estamos lejos de encontrarnos en esa fecha, ustedes dirán "¿por que no esperar hasta el próximo enero para hacer este especial?" bueno, lo cierto es que, su servidora y uno que otro bloggero de Falsas Palabras tenemos cierta obsesión (eso no se escucha nada bien), mejor llamemoslo "Afición" por Hitler, Alemania y todo este asunto Nazi. Para el día de hoy les traemos la reseña de uno de los libros mas queridos relacionado con todos los horrores acaecidos en la Alemania Nazi:




Titulo: El Niño con el Pijama de Rayas
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Autor: John Boyne
Género: Drama, História, Guerra

Sinopsis


Estimado lector, estimada lectora. Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor.








Reseña



Es bastante difícil que la mayoría de ustedes no haya, como mínimo, visto la película basada en este libro, y quienes la hayan visto o leído el libro estarán de acuerdo conmigo en que El Niño con el Pijama de Rayas es un libro que TODOS deberían tener en su biblioteca (bien sea en físico o en digital). Este libro narra la historia de Bruno, un niño de ocho años de edad quien se encuentra ante la inmensa desgracia de mudarse de hogar, dejando atrás su enorme casa de cinco pisos, sus vecinos, sus abuelos y sus tres amigos para toda la vida. Sin embargo después de algunas cuantas rabietas y unas palabras con su padre de "Hombre a Hombre" a Bruno no le queda mas que aceptar que debe quedarse en casa "en el futuro inmediato". Muerto de aburrimiento y cansado de la intromisión de su hermana la "tonta" Bruno decide un día, realizar su actividad favorita: explorar, lo que hacia muy frecuentemente en su antigua casa, y que en esta nueva residencia le parecía imposible (¿quien podría explorar en una casa tan pequeña? ¡¡¡solo contaba con tres pisos!!!) y es en una de estas exploraciones a la intemperie donde conoce a Shmuel, un pequeño de Polonia quien casualmente nació el mismo día que Bruno, y es así como se convierten en "Hermanos Gemelos."

"He venido aquí por días, pero tú nunca estabas aquí. Pensé que tal vez ya no eramos amigos"





Shmuel y Bruno, se robaron mi corazón, a pesar de tratarse de una historia en la que se abren paso las mayores tragedias ocurridas en el mandato de Hitler, estos pequeños nos muestran el poder de la inocencia y la amistad. Pasé la mayor parte de las paginas de mi libro riendo de las ocurrencias de Bruno, de lo normal que hasta para entonces era pelearse con tu hermana y creer que eres la persona mas desgraciada del universo si te alejan de tus amigos. También me enojé con todos los acontecimientos alrededor de la vida de Shmuel, la injusticia de "algunas personas" al sentirse superior y tratar la vida humana como algo sin importancia si no era uno de los tuyos. Toda la historia es narrada por Bruno, quien te rompe el corazón al no comprender muchas cosas que ocurrían a su alrededor y pensar que todo en su vida era color de rosas. La inocencia de sus palabras y sus ideas le dan a este libro un punto cruel y desgarrador y a la vez ingenuo y tierno. Si son de los que este tipo de Libros históricos les aburren, les recomiendo comenzar con esta obra, es una historia ligera, corta y simple que les encantará, les doy mi palabra. Eso si, deben prometerme que cuidaran de mis chicos, Bruno y Shmuel ;)







"Tu eres mi mejor amigo para toda la vida"


-Val





No hay comentarios.:

Publicar un comentario