martes, 3 de febrero de 2015

Reseña: Margarita infanta

 

Título: Margarita infanta.
Autor: Francisco Suniaga.
Género: Cuentos cortos.
Fecha de publicación: 2010.
Reto de lectura: Un libro de un autor que no hayas leído antes.

Sinopsis

Este libro señala una infancia antrerior a la urbanidad y a la agitación turística. Cargados de un humor que precede a los tiempos conflictivos de la actualidad, la singular infancia de los protagonistas da cuenta del día a día de una isla donde conviven sastres, equilibristas, cuenta cuentos, bodegueros y chicos que buscan, entre andanzas y correrías, distraerse sin televisión ni videojuegos. Combinando distintos registros: la crónica, el dato periodístico, el dato histórico, la narrativa, la oralidad, Suniaga conjuga en estos relatos un mundo que pertenece a otro tiempo.


Reseña

¡Hola, lectores! El libro que les traigo hoy es de un autor venezolano bastante conocido, y cuyos libros seguramente recordarán haber visto en las estanterías de las librerías nacionales; este tipo de historias no me llaman para nada la atención, ni la portada ni la sinopsis despertaron mi curiosidad, pero lamentablemente tuve que leerlo de todas formas porque formaba parte de un trabajo para mi clase de redacción. Realmente no tuve escapatoria, así que ¿por qué no aprovechar para compartir mi opinión con ustedes? Aquí les va.

Margarita infanta es un libro del autor venezolano Francisco Suniaga. Reúne las anécdotas del escritor en 18 capítulos cortos en los que narra el transcurso de su infancia en la Margarita que conoció, contando la historia de la portada del libro, la personalidad típica y las muletillas de los margariteños, los rumores y las historias que tan fácilmente se esparcían por el pueblo, la emoción de ir por primera vez al cine, las fiestas típicas, tradiciones y muchas cosas más.

Al inicio del libro nos presentan unas imágenes que dan a entender que es la Isla de Margarita de quien se habla, y no de una niña llamada Margarita. Se me hace imposible catalogar este libro. No es un cuento, no es una novela; yo diría que son anécdotas presentadas como cuentos que de una u otra forma se relacionan entre sí, a pesar de poder leer unos sin tener que leer otros.

Para una persona como yo que está acostumbrada a lecturas donde la trama se desarrolle con rapidez, este libro me dejó un vacío. Principalmente porque no hay una estructura, las acciones y las decisiones no llevan nada, no hay un desenlace. Todo es contado como algo que ya ocurrió, y aunque en cierta forma es como una ventana al pasado, no muestra de forma detallada las emociones ni los pensamientos de los personajes (lo que es muy importante para mí al momento de leer). Ni el ritmo de la lectura ni la narrativa me permitieron tener una conexión con los personajes, interesarme por la trama o querer seguir leyendo. Sentí que fácilmente podía dejar el libro por la mitad y no pasaría nada.

No fue para nada lo que esperaba, la ausencia de inicio, nudo y desenlace me dejaron desconcertada; el libro solo transmitía nostalgia y no me causó satisfacción el terminarlo.
Para alguien que busque lecturas de ritmo rápido, Margarita infanta es el libro equivocado. Es ligero, nostálgico, simple; no es el tipo de lectura con la capacidad de dejar una huella en mí como otros libros han podido hacerlo. 

Puntuación: 2/5

PDF no disponible

-Shema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario