miércoles, 4 de febrero de 2015

Reseña: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde


Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
Autor: R.L Stevenson.
Género: Ficción, novela de terror.
Fecha de publicación: enero de 1886.
Reto de lectura: Un libro ambientado en un lugar 
que siempre hayas querido conocer.
Sinopsis

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde obra maestra de Stevenson y de la novela victoriana, representa algo más que el conocido tema del doble. En el conflicto del Dr. Jekyll y su atracción por el mal, yace la dualidad moral de su propia naturaleza. La transformación del Dr. Jekyll, nos dice con lucidez Vladimir Nabokov, "más que una metamorfosis total, supone una concentración del mal preexistente en él. Jekyll no es el bien en estado puro, como tampoco Hyde es el mal absoluto". Es este, como la novela misma, un argumentos alarmante que nos advierte y nos recuerda que nadie está a salvo de encarnar lo peor de la condición humana.

Reseña

¡Hola, lectores! La reseña que traigo hoy para ustedes es de un libro muy interesante del que había escuchado mucho pero no sabía nada. Gracias a mi maña de no leer los clásicos hasta tenerlos en físico, esta historia tardó mucho en llegar a mis manos, y no lo pensé dos veces cuando por fin pude comprarlo.

R.L Stevenson nos ofrece un clásico lleno de misterio y suspenso, y aunque no lo crean, la sinopsis les dice todo lo que necesitan saber sobre este libro. 

La historia gira en torno a dos curiosos personajes: Harry Jekyll y Edward Hyde. Narrado en tercera persona, el libro sigue los pasos de Míster Utterson, amigo y abogado del Dr. Jekyll, quien intenta desentrañar el misterio detrás del extraño testamento del doctor. Resulta ser que Jekyll en su testamento deja toda su herencia a Hyde en caso de muerte o desaparición, algo que a Utterson, como abogado y como amigo, le molesta mucho. Cuando tiene la oportunidad de conocer a Hyde (en unas muy malas circunstancias) descubre lo extraño que es ese hombre. Había una evidente deformidad en su cuerpo que, a pesar de no poder señalar, lo repelía completamente; era bajito pero escalofriante, su mirada te helaba los huesos porque sabías que había algo maligno en sus ojos. Un personaje rarísimo y tan perfectamente definido, que les aseguro que se les erizará la piel.


“¡Oh, mi pobre camarada Harry Jekyll! ¡Si alguna vez he leído la huella de Satán en un rostro, ha sido en el de tu nuevo amigo!”


Utterson fue persistente durante todo el libro, sin dudar ni por un momento de su meta: descubrir el misterio tras la extrañísima relación entre Jekyll y Hyde.
Por otro lado, Jekyll permaneció inquebrantable hasta el final, negándose rotundamente a revelar la verdad y prolongando aún más nuestro sufrimiento y ansiedad.

Stevenson logró manejar maravillosamente el suspenso y mantuvo hasta el final ese misterio que te mantiene enganchado a las páginas. Habla sobre el bien y el mal, sobre ceder a nuestros instintos más primitivos, sobre ir en contra de toda moral y ceder a lo peor y lo más miserable de nuestro ser, sobre alimentar sin temor a nuestro lado maligno.


"No era en mayor medida yo mismo cuando dejaba de lado la prudencia y me sumía en el deshonor que cuando trabajaba, bajo la luz del día, para profundizar en el conocimiento o aliviar las penas y los sufrimientos."


Este libro tiene muchos secretos, y es una de esas historias con las que al final te sientes completamente engañado cuando descubres todo porque sientes que el autor se rió en tu cara. Honestamente, amo esa sensación. Jamás se imaginarán, quienes al igual que yo no conocían nada de la historia, lo que realmente hay debajo de todos estos secretos; un libro ligero, interesante e impredecible como este, es el sueño de todo lector.

"He tenido que aprender que el destino y la carga de nuestra vida están atadas para siempre sobre los hombros del hombre; y cuando se intenta liberarse de ellos, no hacen más que volver a oprimirnos con una presión menos familiar y más terrible."
-Shema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario