sábado, 6 de junio de 2015

Reseña: Espías en la sombra


Título: Espías en la sombra.
Título original: Les Femmes de l'ombre.
Autor: Laurent Vachaud.
Fecha de publicación: 2009.
Género: drama, bélico, narrativa.
Reto de lectura: un libro basado en una historia real.

Sinopsis


En 1944, devastada por las atrocidades de la guerra y por la visión de las muertes de sus seres más queridos, Louise Desfontaines, miembro de la Resistencia francesa, huye a Londres para unirse al SOE, la organización secreta británica creada por Winston Churchill. En plena planificación del desembarco aliado, Louise recibi rá su primera misión: rescatar a un agente británico con información de alto secreto, que ha caído en manos nazis mientras realizaba tareas de exploración en las playas de Normandía, y asesinar al coronel Heindrich, miembro de la SS que sospecha los preparativos del Día D. Para ello, contará con la ayuda de un equipo de valientes mujeres compuesto por Suzy, una bailarina de seducción mortífera, Gaëlle, experta en explosivos, y Jeanne, una prostituta reconvertida de sangre fría y ánimo descarado. La última pieza del dispositivo la constituirá María una operadora de radio judía de origen italiano que las acogerá tras su llegada a la costa francesa. La misión requerirá de ellas mucho más que pericia y valor, en una carrera contrarreloj cuyos resultados cambiarán para siempre el curso de la guerra. Basada en una historia real, Espías en la sombra rinde homenaje a todas aquellas heroínas que, combatiendo como verdaderos soldados, se embarcaron en un sacrificio personal para luchar por su patria y por la paz.




Reseña

Libros sobre la Segunda Guerra Mundial hay por montones, hay muchos que conocemos y muchos que no pero que deberíamos, y el libro de hoy no es la excepción. Así que para los aficionados a este tema y para los que disfrutaron de nuestra Semana del Holocausto, pónganse cómodos porque esta reseña es para ustedes.

Este libro lo conseguí por casualidad paseando por la librería, y como este tema me resulta muy interesante, el libro captó mi atención en el acto (sin mencionar la sinopsis); todo de este libro, la portada, la sinopsis (¡el precio!) me hicieron querer tenerlo en mi estantería, principalmente porque este no es el tema que suele tratarse cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial.

Las mujeres toman el protagonismo en un mundo en el que las mujeres a penas están siendo tomadas en cuenta y no se las trata con el mismo respeto que a los hombres; esta vez tenemos a cinco guerreras, cada una con su historia particular, que se verán inevitablemente implicadas en el rescate de un geólogo inglés atrapado en un hospital alemán. Realmente logra sorprenderte, a pesar de todas las terribles situaciones por las que tienen que pasar, lo fuertes que son estas mujeres; desde una prostituta, hasta una miembro de la Resistencia francesa, todas aportan algo a esta historia y todas se llevan el mérito simplemente por participar en una misión tan arriesgada. No solo aprecio el hecho de que Vachaud haga algo diferente al resto de las historias sobre la segunda guerra, sino que supo cómo plasmar a la perfección las personalidades de nuestras heroínas y rendirles homenaje en este libro basado en una historia real.

Ya estaba preparada para emociones fuertes cuando comencé este libro, pero realmente me sacudió y me conmovió en algunas partes que resultaban tan descorazonadoras y desalentadoras como lo fueron las consecuencias de esta guerra. 

Louise Desfontaines, nuestra protagonista, se une al SOE, y es allí cuando comenzará esta misión en la que tendrá muchísimos obstáculos. Aunque es una persona sumamente fría y fuerte, hay ocasiones en las que las adversidades pueden con ella y vemos que realmente es un personaje muy humano al que la guerra lo ha hecho duro. Estas cinco mujeres estuvieron llenas de valentía e hicieron cosas que no muchos estarían dispuestos a hacer; sinceramente, tienen mi entero respeto.

Espías en la sombra les mostrará otra perspectiva de la guerra que sin duda debe ser apreciada, y puedo asegurarles que su final les romperá el corazón.

Puntuación: 4/5

PDF no disponible
-Shema

2 comentarios:

  1. Hola! no encuentro el link de descarga me podrías ayudar?}
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente este libro no está disponible en digital :( No he podido encontrarlo por ningún lado en ningún formato, pero en cuanto lo tengamos estará disponible aquí en la entrada.

      Borrar