Reseña: Vampyr, Carolina Andújar

Título: Vampyr
Autor: Carolina Andújar
Género: narrativa, juvenil
Fecha de publicación: agosto de 2009
Reto de lectura: un libro escrito por un menor de 30

VAMPYR resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la E uropa del siglo xix en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.

Vampyr cuenta la historia de Martina Székely, una muchacha huérfana de 17 años que estudia en el internado Saint-Marie. El lugar es lúgubre y aburrido, por fortuna, tiene la compañía de su mejor amiga Carmen, con quien se mantendrá entretenida jugando bromas durante todo el año. Las cosas cambian un poco cuando, en el día de su cumpleaños, llega una chica nueva al internado, y no es para nada reservada con el odio que profesa hacia Martina; esta nueva enemiga le dará un giro tremendo a la vida de nuestra protagonista y le enseñará un mundo de maldad que ni sabía que existía.

Este es un libro juvenil con una historia súper interesante; aunque la trama parece un poco cliché y predecible cuando saben de qué se trata, realmente no descubren el océano tan grande que es este libro una vez que lo leen. Como si título lo indica, esta historia es sobre vampiros, y realmente me atemorizaba que estos vampiros fuesen algo más dentro de toda la distorsión que se le ha dado a esta criatura sobrenatural a lo largo de los años; lo cierto es que, una vez que leí Drácula, me enamoré del libro y cualquier otro vampiro me parecerá ridículo y ofensivo para la memoria de Stoker. Me sorprendió mucho descubrir que sí le hacen justicia a los del Dracula original, estos vampyr, como ellos los llaman, tienen su toque original sin perder las características esenciales otorgadas por Stoker.

Quedé fascinada con la forma de Andújar de construir esta historia, la va uniendo pedazo a pedazo de la forma más increíble y, aunque parece que quedarán cabos sueltos, les puedo asegurar que no encontrarán ni uno solo porque la autora logró unirlos todos magistralmente. Cada personaje tiene su historia y tienen sus razones para estar donde están, aquí nada pasa por casualidad y siempre hay un motivo oculto detrás de todo que luego se revela ante nosotros de forma espectacular. No solo está bien creada la estructura, sino que además se integran personajes de la vida real y Andújar toma las historias y las hace suyas.

El tiempo pasa a lo largo del libro –la historia transcurre en varios años– pero el ritmo nunca decae, siempre se mantiene activo y se integran nuevos y ricos personajes que aportan detalles nuevos para la construcción de la historia. A lo largo del libro hay muchas cartas que ayudan a descubrir el punto de vista de los otros personajes sin necesidad de recurrir al narrador omnisciente, por lo que yo diría que esto es una combinación entre novela narrativa y epistolar.

Cada personaje tiene un objetivo específico en la historia, cada quien cuenta un poco de su vida y esto ayuda no solo a enriquecer la novela, sino a definir muy bien a cada personaje. Cada uno cumplió su objetivo –si debían caerte mal, te van a caer mal, créeme–, y la aparición de nuevos caracteres aviva la lectura.

La construcción de la historia fue increíble, es muy evidente que Carolina Andújar le dedicó bastante tiempo y no ha sido en vano, el resultado fue asombroso y original, la escritura de la autora es descriptiva, rica y perfecta, la lectura es muy ligera a pesar de sus casi 500 páginas y les aseguro que lo devorarán en un santiamén. Solo puedo hablar maravillas de este libro, se los recomiendo muchísimo y espero que lo disfruten tanto como yo si logré convencerlos de que lo lean, créanme que no se arrepentirán. Creo que está de más decir la puntuación que se llevó este hermoso libro, Andújar logró ganarse a otra fanática más.

Puntuación: 5/5

PD: El link será publicado en una próxima entrada junto con su secuela, Vajda: príncipe inmortal)

-Shema