Reseña: Trilogía Cincuenta sombras de Grey

Título: Cincuenta sombras de Grey (trilogía).
Título original: Fifty shades of Grey.
Autor: E.L James.
Género: ¿Erótico?
Fecha de publicación: 2011

Sinopsis

Cincuenta sombras de Grey es una novela erótica (no apta para menores de edad) de 2011 de la autora británica E. L. James. Narrada en gran medida en Seattle, es la primera entrega de una trilogía que describe la relación entre una recién graduada de la universidad, Anastasia Steele, y un joven magnate de negocios, Christian Grey. Se destaca por sus escenas explícitamente eróticas, con elementos de las prácticas sexuales que involucran: bondage/disciplina, dominación/sumisión, sadismo/masoquismo (BDSM).

El segundo y tercer libro se titulan: Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, respectivamente. Cincuenta sombras de Grey ha encabezado las listas de best seller en todo el mundo, incluyendo el Reino Unido y los Estados Unidos.

Reseña

Ajaaaaaaaá, ¿verdad que se estuvieron preguntando estos dos últimos días "¿qué de romántico y erótico tienen esos libros que han publicado"? o "sí, muy bien, se leen interesantes estas reseñas, pero hemos sido embaucados. YO QUIERO EL ESPECIAL QUE PROMETIERON" pues... lamentablemente nuestro especial tuvo que ser cancelado por razones que no podemos explicar. Pedimos disculpas por las molestias causadas.

¡Solo bromeoooo! Tan solo nos preparábamos para lo realmente bueno (de verdad, les juro que será muchísimo más que bueno). Como es habitual en mis reseñas, haré mi anuncio de presentador:

Damas y caballeros, es para mí un enorme honor traerles uno de los Best sellers mas leídos de la actualidad cuya adaptación al cine está a tan solo pocos días de hacer su estreno mundial, esperada tan impacientemente por jóvenes de todos los sexos, (entre ellos heterosexuales, homosexuales, bisexuales y hasta pentasexuales) y de todas las edades (15, 20, 30, 50, 70 años) y hasta todo nuestro árbol genealógico (incluyendo a madres, tías, abuelas, hermanas, amigas y hasta la señora del quiosco...) Y CON USTEDES....

¡¡¡CINCUENTA SOMBRAS DE GREY!!!

El día de hoy, por ser Grey nuestro invitado especial, tendremos dos reseñas, escritas por dos Bloggers del equipo de Falsas Palabras: Shema y mi persona, Valery, mejor conocida por los bajos fondos como Val, pues creemos justo tener por lo menos dos opiniones sobre nuestro más especial de San Valentín.

Creo que fui una de las primeras personas (al menos en mi país) que se enteró de la publicación de esta serie. Verán, mi mejor amiga de la universidad siente atracción por este tipo de lecturas... mmm, llamémoslas subidas de tono, y sin embargo no había conseguido un buen libro que la obligara a leer sin descanso. Así que como soy una de las mejores personas y amigas que conozco, además de modesta, comencé a investigar en la red... y encontré un artículo donde explicaba que una nueva escritora llamada E.L James publicaría muy pronto una trilogía llena de sumisión y dominación, así que fui corriendo a contarle a mi amiga... ella esperó pacientemente su publicación y se los devoró en poco tiempo. Como les dije hace dos días, yo soy un alma de Dios, una puritana que seria incapaz de leer esas páginas pecaminosas, así que mi amiga tuvo que rogarme y rogarme y rogarme por más o menos 27 segundos, hasta que por fin accedí a leerlos.

Bien, ahora viene la parte que no les gustará...

"50 sombras de Grey" es, en mi humilde opinión, uno de los textos mas pobres que ha pasado por mis manos, les juro, de verdad LES JURO que intenté de todas las maneras posibles que me agradara, pero me fue imposible, comenzando con la protagonista, Anastasia Steele, que es uno de los personajes mas insufribles jamás creados (¿En serio? ¿La diosa que llevo dentro? Alguien que me explique ¿en que clase de cabeza se ideó semejante tontería?) Pues bien, supongamos que podamos obviar a Anastasia y darle una oportunidad al resto del libro. Christian me gusta, realmente me gusta, es un personaje bien logrado, las sombras de su pasado lo hacen ser lo que es, y aunque a veces su necesidad de control raya en lo exagerado, culpo a Anastasia, pues no es que le de mucha oportunidad de comportarse de una manera normal... no pude amarlo completamente, no porque no fuera un buen tipo, si no porque cada acción de esta mujer lo afecta de manera directa, haciéndolo actuar muchas veces como un patán y otras como un completo tonto... ¿ven? Ni siquiera la porción del libro que me gustaba lo pude disfrutar totalmente. No quiero ser repetitiva, pero es que realmente odio a Anastasia, LA ODIO, ¡¡¡LA ODIO!!!.

Muy bien, volviendo a la compostura, hablemos entonces de la trama... tal vez pueda salvar en algo esta historia...o no... de verdad lo siento mucho, me duele y me cuesta escribir esto, pero es uno de los argumentos más míseros y carentes de fundamento y emoción que he leído. Todo es tan descabellado, entras y sales de un laberinto lleno de amenazas sin sentido, era como si James no supiera muy bien como llevar la historia al clímax y a un desenlace interesante y escribía lo primero que le pasaba por la mente, sin tener en cuenta lo mucho o poco que pudiera perjudicar el cause de la narración.

Se que muchos me odiarán por esta opinión, pero no puedo escribir algo que realmente no siento... y esta historia, honestamente, no la sentí. Sé que para muchos lectores nuevos este libro les abrió las puertas a un nuevo mundo, y aunque no me agrade, sí le agradezco que creara tantos newborn librotecarios, que aunque les guste estilos diferentes a los míos, sigue siendo un libro (sea cual sea) lo que nos une.

Reseña 2

¡Hola, lectores! Todos sabemos bien que Cincuenta sombras de Grey es un libro que ha creado controversia y ha sacudido la imaginación y las camas de infinidad de vainillas alrededor del mundo que conocieron a través de esta trilogía el mundo del BDSM. Es un libro tanto amado como odiado. Por eso hoy seré lo más objetiva posible para que encuentren aquí una reseña justa y clara de lo que es realmente esta historia.

Este libro fue un bum dentro de la literatura rosa, llenó librerías, vendió millones de ejemplares y logró que hasta la persona que más detestaba leer sostuviera un libro (o un PDF) entre sus manos. Lo cierto es que no puedo calificar esto ni como literatura ni como libro. Quise leerlo para entender porqué la gente lo amaba tanto, qué era eso que tenía incluso a las prepubertas babeándose por Grey. En parte, logré entenderlo, pero las cosas que me molestaban eran tantas que ni siquiera por lo bueno pude darle crédito a James. Su redacción paupérrima, fría y carente de emociones hace que hasta un iglú parezca un millón de veces más tentador; mientras leía no paraba de preguntarme si el bendito libro había pasado por manos de un editor antes de publicarlo, y mi ceño fruncido y una expresión de desagrado estaban presentes en cada página.

Anastasia es el personaje más hueco, insensato y estúpido que he leído. Es, como diría Edgar, un charquito. No hay profundidad, no hay historia. Anastasia no existía antes de Christian. Su situación es completamente irreal, y es que por dios, la mujer estudiaba en la universidad, no era evangélica ni vendía biblias ¿En qué cabeza cabe que Anastasia haya sido así de inocente?, porque todos sabemos que nadie es completamente santo ni completamente demonio, y a Anastasia la acababan de escupir del cielo. No solo eso, sino que fue absoluta y completamente corrompida en cero segundos, pasó de ser una puritana a preguntar si le iban a "hacer el amor". Su "diosa interior" es la cosa más sinsentido que he tenido la desgracia de leer, y siendo sincera, me causaba muchísima gracia porque no sabía si la autora quería poner a Anastasia como una niña de 14 años enamorada o si es que ella misma piensa así y no estaba intentando crear un personaje.

Para mí, este libro no tiene nada de erótico, raya en lo vulgar e incluso en lo asqueroso (por ejemplo, la escena del tampón. El que los leyó, recordará), y clasificarlo en la literatura erótica es una grosería total para este género; desde el Marqués de Sade hasta Sylvia Day, todos ofendidos por la vulgaridad de llamar a esta cosa un libro erótico.

Sin embargo (para que vean que no soy tan mala), Christian era lo que en parte lograba sacar alguna cosa buena de estos libros, al menos en el primero. Siempre hay un misterio tras él, es un hombre roto que utiliza el sexo con sus sumisas para escapar de todo. Tal es su trauma que para evitar cualquier tipo de vínculo con ellas, las hace firmar un contrato donde establece los términos de su "relación", resaltando por supuesto que durará exactamente tres meses.

Christian es el gancho de esta historia, presenta a los vainilla como Anastasia un mundo completamente nuevo en cuanto al sexo, prometiendo y (demostrando) que puede ser mucho mejor. Para un vainilla, esto está completamente bien, pero para alguien que conoce de BDSM, es un insulto. Presenta este tipo prácticas de manera pobre y errada, y hace pensar a las mujeres y adolescentes (principalmente a las adolescentes) que recibir una paliza como castigo sexual es juego de niños; hace pensar a los hombres que cualquiera de ellos puede ser un "Amo" como Grey, y esto es lo más peligroso que hay. A mi parecer, James puso en riesgo a miles de personas influenciables sin saber la cantidad de Amos pervertidos dispuestos a hacer daño a aquellas que se creen sumisas por puro placer. Presentar el BDSM de esta forma pone en riesgo la seguridad de muchas personas insensatas que, tomándolo solo como juego, deciden practicarlo sin informarse previamente.

Entiendo la obsesión de las personas por estos libros, te presentan el sexo como algo completamente nuevo (a pesar de que ya existían libros mucho más fuertes que este), te hacen imaginar que puedes tener un romance como ese y que puedes tener a tu Grey o a tu Anastasia. Esta historia tenía un potencial enorme que no se aprovechó, y es decepcionante saberlo. E.L James logró captar la atención de los lectores poco frecuentes y sacudir a los lectores habituales, logró que adaptaran su libro a la pantalla grande y estoy segurísima de que se está ganando unos buenos millones. Si hay algo por lo que tengo que felicitarla, es por eso. Pero sepan que su fama, a mi parecer, no está justificada. Si no han leído estos libros, no pierdan su tiempo, seguramente la película será mejor; esperen muy pronto nuestra reseña para que vean nuestra opinión, y lean muy de cerca nuestro especial de San Valentín porque mañana comienza todo y lo que se viene será más que excitante.

-Val y Shema