Reseña: Buscando a Alaska, John Green

Título: Buscando a Alaska
Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Género: literatura juvenil
Fecha de publicación: marzo de 2005
Reto de lectura: el primer libro de un autor popular

Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, se muda a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el “Gran quizá”. Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Pero cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.

Era inconcebible para mí no pensar en John Green cuando vi esta categoría del reto de lectura, aunque este es el segundo libro que leo de él, no podía dejar pasar la oportunidad de adentrarme nuevamente en páginas que él escribió.

Buscando a Alaska fue el libro que, afortunadamente, me sacó de un odioso bloqueo del que no me podía deshacer, por lo que merece una mención especial en nuestro top 7 de libros para superar el bloqueo del lector. Si me pidieran explicar este libro en una frase, diría que es una historia bastante simple pero con un trasfondo mucho más profundo, y creo que eso es algo que Green hace en sus libros: toma situaciones de la vida cotidiana y las transforma hasta convertirlas en algo hermoso y único.

Looking for Alaska cuenta la historia de Miles, un chico que se va a una escuela privada lejos de su casa para terminar la secundaria; lo cierto es que nuestro protagonista tiene una vida bastante sosa, sin amigos ni nada interesante que lo mueva, por lo que toma la decisión de ir a otro estado con la intención de descubrir cosas nuevas y hacer nuevos amigos. El libro es, en su mayoría, un recorrido por las distintas situaciones que Miles debe atravesar junto con su nuevo grupo de amigos (muchas veces, planear alguna travesura y las consecuencias de ello); en cuanto a los personajes, todos me cayeron muy bien y me hicieron el libro muy entretenido, pero me hubiese gustado que desarrollaran más al personaje de Alaska –aunque quizá la intención fue dejar las cosas así.

Esta historia habla del perdón, de las dudas, de las cosas que buscamos y no podemos encontrar, de lo que pudimos haber hecho mejor, habla de una vida que, aunque miserable algunas veces, tiene sus momentos llenos de felicidad. No quisiera decir que fue predecible, quizá la intención de John Green fue que supiéramos todo el tiempo cuál sería el desenlace de la historia, pero la división de la historia en dos partes y el avance en la lectura te dicen todo lo que necesitas saber. Yo lo veo como una forma de ver cómo son nuestras vidas antes y después de un hecho que nos cambia para siempre, que puede o no traernos sufrimiento (yo sí sufrí) pero cuando todo pasa y lo comprendemos todo, aunque el dolor no se vaya, sentimos una paz infinita.

Ciertamente el libro da algo en qué pensar, da lecciones de vida, pero también te hace ver que no eres el único que está perdido, que no eres el único atrapado «en este laberinto de sufrimiento». Las metáforas están siempre presentes, como es común en la escritura de John Green, y es muy probable que cada lector las interprete de manera diferente, pero si hay algo que aprendí de este libro es que no podemos vivir sin el perdón, y que siempre estamos en busca de un «Gran Quizás».

Una buena lectura ligera para un fin de semana, y se las recomiendo si buscan salir de un bloqueo. Personalmente, me gustó más Bajo la misma estrella, pero este libro también lo disfruté mucho y creo que, aunque no sea el mejor del mundo, sí te marca y es capaz de dejar una huella en el corazón de un lector.

Puntuación: 3.5/5

-Shema